Print This

Lectura

Distinguido      |      Superior      |      Avanzado      |      Intermedio      |      Principiante

Prefacio

Las Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL 2012 – Lectura describen los cinco principales niveles de capacidad lingüística: Distinguido, Superior, Avanzado, Intermedio y Principiante. La descripción de cada nivel principal es representativa de una gama de habilidades específicas. Juntos, estos niveles forman una jerarquía en la cual cada nivel subsume todos los niveles más bajos. Los niveles principales Avanzado, Intermedio y Principiante están divididos en subniveles Alto, Medio y Bajo. La subdivisión del nivel Avanzado es nueva. Esto hace que las descripciones de lectura estén paralelas a las descripciones de las otras capacidades lingüísticas.

La lectura es una destreza interpretativa. La comprensión de la lectura está basada mayormente en la cantidad de información que los lectores pueden obtener de un texto, y las inferencias y conexiones que ellos pueden hacer dentro y a través de los textos. Al describir las funciones que los lectores pueden desempeñar con diferentes tipos de textos y bajo distintos tipos de circunstancias, las Guías de Capacidad Lingüística de Lectura logran describir cómo los lectores entienden los textos escritos. Estas Guías no describen cómo se desarrollan las capacidades lingüísticas de la lectura, cómo uno aprende a leer, ni el proceso cognitivo envuelto en la actividad de leer. Más bien, intentan describir lo que los lectores pueden entender de lo que leen.

Estas Guías se aplican a la lectura Interpretativa (libros, ensayos, informes, etc.) o Interpersonal (mensaje instantáneo, de texto, por correo electrónico, etc.).

Las descripciones escritas de la destreza de lectura están acompañadas en el Internet por ejemplos de textos auténticos y por las funciones prácticas de lectura asociadas con cada nivel principal.

Las Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL 2012 – Lectura pueden ser usadas solamente con propósitos educativos y sin fines de lucro, siempre que sean reproducidas en su totalidad, sin alteraciones, y con reconocimiento a ACTFL.


Distinguido

En el nivel Distinguido, los lectores pueden entender una amplia variedad de textos de muchos géneros, tales como profesionales, técnicos, académicos y literarios. Estos textos se reconocen por una o más de las siguientes características: un alto nivel de abstracción, precisión o vocabulario singular; una densidad de información; referencia cultural; o estructura compleja. Los lectores pueden comprender información implícita e inferida, tono y punto de vista, y pueden seguir argumentos altamente persuasivos. Pueden entender giros impredecibles de pensamientos relacionados con temas sofisticados.

Los lectores del nivel Distinguido pueden entender escritos dirigidos a audiencias específicas tanto como un número de variaciones lingüísticas históricas, regionales y coloquiales. Estos lectores pueden apreciar la riqueza de la lengua escrita. Los lectores del nivel Distinguido entienden y aprecian los textos altamente precisos, el vocabulario de baja frecuencia así como estructuras retóricas complejas para comunicar sutilezas o información altamente especializada. Tales textos son típicamente de extensión de ensayo pero pueden ser extractos de textos mucho más extensos.

Los lectores del nivel Distinguido comprenden la lengua dentro del marco cultural, y pueden entender el uso de matices y sutilezas del escritor. Sin embargo, aún pueden tener dificultad para entender completamente algunas variedades lingüísticas poco comunes de la lengua escrita.

 

View sample


Superior

En el nivel Superior, los lectores pueden entender textos de muchos géneros que tratan de una amplia variedad de temas, familiares y no familiares. La comprensión ya no está limitada al conocimiento que tenga el lector del tema, sino que también viene del control lingüístico sostenido por un amplio vocabulario, un entendimiento de las estructuras complejas y un conocimiento de la cultura objetivo. Los lectores del nivel Superior pueden sacar inferencias de indicaciones textuales y extralingüísticas. 

Los lectores del nivel Superior entienden textos que usan un vocabulario preciso, a menudo especializado, y estructuras gramaticales complejas. Estos textos presentan argumentación, opiniones de apoyo e hipótesis, y usan formulaciones lingüísticas abstractas tal como se encuentran en las lecturas académicas y profesionales. Tales textos son típicamente razonados y/o analíticos, y pueden contener frecuentemente referencias culturales.

Los lectores del nivel Superior pueden entender textos extensos de carácter profesional, académico o literario. Además, los lectores del nivel Superior son generalmente conscientes de las propiedades estéticas de la lengua y de sus estilos literarios, pero puede que no entiendan completamente textos en los cuales las referencias y suposiciones culturales están profundamente integradas.

 

View sample


Avanzado

En el nivel Avanzado, los lectores pueden entender la idea principal y los detalles secundarios en textos auténticamente narrativos y descriptivos. Los lectores pueden compensar por sus limitaciones  de conocimiento léxico y estructural al usar indicaciones contextuales. De la misma manera, la comprensión es apoyada por el conocimiento de las convenciones lingüísticas (p. ej., concordancia entre nombre y adjetivo, ubicación del verbo, etc.). Cuando están familiarizados con el tema en cuestión, los lectores del nivel Avanzado pueden también deducir algún significado de textos claramente argumentativos (p. ej., reconocer el argumento principal).

Los lectores del nivel Avanzado pueden entender textos que tienen una estructura clara y predecible. En su mayor parte, la prosa no es complicada y el material pertenece a temas  de interés general del mundo real.

Los lectores del nivel Avanzado demuestran independencia en su habilidad de leer material nuevo para ellos. Ellos tienen suficiente control de las convenciones lingüísticas estándares para entender secuencia, plano temporal y cronología. Sin embargo, es muy probable que los textos en los cuales los asuntos son tratados de forma abstracta sean un desafío para estos lectores.

Avanzado Alto

En el subnivel Avanzado Alto, los lectores pueden entender, completamente y con facilidad, tanto narraciones convencionales y textos descriptivos de cualquier extensión como material factual más complejo. Ellos pueden seguir algunos de los puntos esenciales de textos argumentativos en áreas de interés especial o de su conocimiento. Además, ellos pueden entender partes de los textos que tratan de temas o situaciones no familiares. Estos lectores pueden ir más allá de la comprensión de los datos en un texto, para comenzar a reconocer inferencias intencionadas del autor. Un conocimiento emergente de las propiedades estéticas lingüísticas y sus estilos literarios permite la comprensión de una amplia variedad de textos. Pueden ocurrir malentendidos al leer textos estructural y/o conceptualmente más complejos.

Avanzado Medio

En el subnivel Avanzado Medio, los lectores pueden entender textos narrativos y descriptivos convencionales, como las descripciones extensas de personas, lugares y cosas, y narraciones sobre eventos en el pasado, el presente y el futuro. Estos textos reflejan las convenciones lingüísticas estándares de la forma escrita de la lengua de forma tal que los lectores pueden predecir lo que van a leer. Los lectores entienden las ideas principales, los hechos, y muchos detalles secundarios. La comprensión se deriva no solamente del conocimiento situacional y de la materia sino también del conocimiento de la lengua misma. Los lectores en este nivel pueden deducir algún significado de textos que son estructural y/o conceptualmente más complejos.

Avanzado Bajo

En el subnivel Avanzado Bajo, los lectores pueden entender textos narrativos y descriptivos convencionales con una clara estructura subyacente, aunque su comprensión puede ser irregular. Estos textos contienen principalmente vocabulario y estructuras altamente frecuentes. Los lectores entienden las ideas principales y algunos detalles de apoyo. Muchas veces la comprensión puede derivarse principalmente del conocimiento contextual y de la materia. Los lectores de este nivel serán desafiados al intentar comprender textos más complejos.

 

View sample


Intermedio

En el nivel Intermedio, los lectores pueden entender información transmitida en textos sencillos, predecibles, y ligeramente conectados. Los lectores dependen fuertemente de pistas contextuales. Ellos pueden entender fácilmente la información si el formato del texto es familiar, como en un informe del tiempo o en un anuncio social.

Los lectores del nivel Intermedio pueden entender textos que comunican información básica como la que se encuentra en anuncios, avisos, tablones de anuncios en línea, y foros. Estos textos no son complejos y tienen un patrón de presentación predecible. El discurso está mínimamente conectado y organizado principalmente en oraciones individuales y cadenas de oraciones que contienen en su mayoría vocabulario de alta frecuencia.

Los lectores del nivel Intermedio son más acertados cuando obtienen significado de textos simples y directos. Ellos pueden entender mensajes en contextos diarios altamente familiares. En este nivel, puede que los lectores no entiendan completamente textos detallados o textos en los que el conocimiento de las estructuras lingüísticas es esencial para entender la secuencia, el plano temporal y la cronología.

Intermedio Alto

En el subnivel Intermedio Alto, los lectores pueden entender completamente y con facilidad textos cortos y no complejos que llevan información básica y que tratan temas personales y sociales a los que el lector trae su interés o conocimiento personal. Estos lectores también pueden entender algunos textos conectados que acentúan la descripción y la narración, aunque también habrá lagunas ocasionales en la comprensión debido al conocimiento limitado del vocabulario, las estructuras y las convenciones lingüísticas de la escritura.

Intermedio Medio

En el subnivel Intermedio Medio, los lectores pueden entender textos cortos y no complejos de información básica y sobre temas fundamentalmente personales y sociales en los cuales el lector tiene un interés o conocimiento personal, aunque también pueden ocurrir algunos malentendidos. Los lectores del Intermedio Medio pueden obtener algún significado de textos cortos conectados que acentúan la descripción y la narración que tratan de temas familiares.

Intermedio Bajo

En el subnivel Intermedio Bajo, los lectores pueden entender alguna información de los textos conectados más simples que tratan de un número limitado de necesidades personales y sociales, aunque también habrá frecuentes malentendidos. Los lectores del Intermedio Bajo estarán desafiados para encontrar significado de textos conectados de cualquier extensión.

 

View sample


Principiante

En el nivel Principiante, los lectores pueden entender palabras claves y cognados, así como frases formularias altamente contextualizadas.

Los lectores del nivel Principiante pueden obtener una limitada cantidad de información de textos altamente predecibles en los cuales el tema o contexto es muy familiar, como la factura de un hotel, un recibo de la tarjeta de crédito, o un mapa del clima. Los lectores del nivel Principiante pueden depender fuertemente de su propio conocimiento previo y de alguna ayuda extralingüística (como las imágenes del mapa del clima o el formato de la factura de la tarjeta de crédito) para deducir su significado.

Los lectores del nivel Principiante están más capacitados para entender un texto cuando pueden anticipar la información del texto. En el nivel Principiante, el reconocimiento de palabras claves, cognados, y frases formularias hace posible la comprensión.

Principiante Alto

En el subnivel Principiante Alto, los lectores pueden entender, completamente y con relativa facilidad, palabras claves y cognados, así como frases formularias a través de una gama de textos altamente contextualizados. En los casos en que el vocabulario se ha aprendido, ellos pueden entender lenguaje predecible y mensajes como los encontrados en horarios de trenes, mapas de carretera, y señales de carreteras. Los lectores del Principiante Alto típicamente pueden deducir significado de textos cortos y no complejos que comunican información básica y que contienen algún apoyo contextual o extralingüístico.

Principiante Medio

En el subnivel Principiante Medio, los lectores pueden reconocer las letras y símbolos de un sistema de escritura alfabética o silábica o un número limitado de letras en un lenguaje basado en letras. Ellos pueden identificar un número de palabras y frases altamente contextualizadas que incluyen cognados y préstamos, pero raramente entienden material que excede una sola frase. Muchas veces se requiere la relectura.

Principiante Bajo

En el subnivel Principiante Bajo, los lectores pueden reconocer un número limitado de letras, símbolos o signos. Ellos pueden ocasionalmente identificar palabras de uso altamente frecuente y/o frases fuertemente apoyadas por el contexto.

 

View sample