Print This

Comunicación Escrita

Distinguido      |      Superior      |      Avanzado      |      Intermedio      |      Principiante

Prefacio

Las Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL 2012 – Comunicación Escrita describen cinco niveles principales  de habilidad: Distinguido, Superior, Avanzado, Intermedio y Principiante. La descripción de cada nivel principal es representativa de una gama de habilidades específicas.  Juntos, estos niveles forman una jerarquía en la que cada nivel subsume todos los niveles más bajos. Los niveles principales Avanzado, Intermedio y Principiante están divididos en los subniveles Alto, Medio y Bajo.

Las Guías describen las funciones que los escritores pueden manejar en cada nivel así como el contenido, contexto, precisión y tipo de discurso relacionados con las funciones de escritura de cada nivel. También presentan los límites que los escritores encuentran al intentar funcionar en el siguiente nivel principal más alto.

Estas Guías pueden ser usadas para describir textos escritos de Presentación (ensayos, informes, cartas) o Interpersonales (mensajes instantáneos, comunicación por correo electrónico o de texto). Lo que es más, se aplican a la escritura espontánea (inmediata, sin editar) o reflexiva (revisada, editada). Esto es posible porque las Guías describen el producto en vez del proceso o el propósito de la escritura.

Las descripciones de las capacidades lingüísticas de comunicación escrita están acompañadas en el Internet con muestras de escritura que ilustran las características de cada nivel principal.

Las Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL 2012 – Comunicación Escrita podrán ser usadas solamente con propósitos educativos y sin fines de lucro,  siempre que sean reproducidas en su totalidad, sin alteraciones, y con reconocimiento a ACTFL.


Distinguido

Los escritores del nivel Distinguido pueden realizar funciones de escritura formal tales como correspondencia oficial, informes de situación y artículos de periodismo. Pueden escribir analíticamente sobre asuntos profesionales, académicos y sociales. Además, los escritores del nivel Distinguido pueden abordar asuntos globales de una manera altamente conceptualizada.

Estos escritores pueden usar un discurso persuasivo e hipotético como técnica para representar las ideas de otro, lo que les permite defender una posición que no es necesariamente la suya. También pueden comunicar sutilezas y matices. La escritura del nivel Distinguido es sofisticada y está dirigida a lectores sofisticados. Los escritores en este nivel escriben para su público; ellos adaptan su lenguaje según sus lectores.

La escritura del nivel Distinguido es densa y compleja; aun así, está caracterizada por economía en la expresión. La escritura está elaborada hábilmente y está organizada de manera que refleja los patrones de pensamiento de la cultura objetivo. En el nivel Distinguido, la extensión no es un factor determinante. Los textos del nivel Distinguido pueden ser tan cortos como un poema o tan largos como un tratado.

Los escritores del nivel Distinguido muestran control de complejos rasgos lingüísticos lexicales, gramaticales, sintácticos y estilísticos de la lengua. La estructura y puntuación del discurso están usadas estratégicamente, no sólo para organizar el significado, sino también para realzarlo. Las convenciones utilizadas son generalmente apropiadas a la modalidad del texto y a la cultura objetivo.

 

View sample


Superior

Los escritores del nivel Superior pueden producir la mayoría de los tipos de correspondencia formal e informal, resúmenes detallados, informes, y trabajos de investigación sobre una variedad de temas sociales, académicos y profesionales. Su manejo de estos asuntos va más allá de lo concreto a lo abstracto.

Los escritores del nivel Superior muestran la habilidad de explicar asuntos complejos, y presentar y apoyar opiniones por medio del desarrollo coherente de argumentos e hipótesis. Su tratamiento del tema se realza por el uso efectivo de estructura, léxico y protocolos de la escritura. Ellos organizan y  priorizan sus ideas para comunicarle al lector lo significativo. La relación entre las ideas es consistentemente clara, debido a principios organizacionales y de desarrollo (p. ej., causa y efecto, comparación, cronología). Estos escritores pueden tratar un tema extensamente, lo que generalmente requiere por lo menos una serie de párrafos, pero puede extenderse hasta varias páginas.

Los escritores del nivel Superior demuestran un alto grado de control gramatical y sintáctico, tanto en el vocabulario general como en el especializado o profesional, en la ortografía o la producción de símbolos, y en las estrategias de cohesión y de puntuación. Su vocabulario es preciso y variado. Los escritores en este nivel dirigen sus escritos a sus audiencias; su fluidez en la escritura facilita el trabajo de sus lectores.

Típicamente, los escritores del nivel Superior no controlan los patrones culturales, organizacionales o estilísticos de la lengua objetivo. En el nivel Superior los escritores no muestran ningún patrón de errores; sin embargo, errores esporádicos pueden ocurrir, particularmente en estructuras de baja frecuencia. Cuando se presentan, estos errores no interfieren con la comprensión, y raras veces distraen el lector nativo.

 

View sample


Avanzado

Los escritores del nivel Avanzado se caracterizan por la habilidad de escribir correspondencia informal rutinaria y alguna correspondencia formal, así como también narraciones, descripciones y resúmenes de carácter factual. Pueden narrar y describir en los principales planos temporales del pasado, presente y futuro, con el uso de la paráfrasis y la elaboración para proveer claridad. Los escritores del nivel Avanzado producen discurso conectado de extensión y estructura de párrafo. En este nivel, los escritores muestran buen control de las estructuras más frecuentes y de vocabulario genérico, lo cual les permite ser comprendidos por los que no están acostumbrados a la escritura de los extranjeros.

Avanzado Alto

Los escritores del subnivel Avanzado Alto pueden escribir sobre una variedad de temas con precisión y detalle significativos. Pueden manejar correspondencia informal y formal de acuerdo con las convenciones apropiadas. Pueden escribir resúmenes e informes de carácter factual. Pueden también escribir extensamente sobre temas relacionados con intereses particulares y áreas de competencia especiales, aunque sus escritos tienden a enfatizar los aspectos concretos de estos temas. Los escritores del Avanzado Alto pueden narrar y describir en los planos temporales principales, con un sólido control de aspecto. Además, ellos pueden manejar funciones de la comunicación escrita asociadas con el nivel Superior, como desarrollar argumentos y construir hipótesis, pero no pueden hacerlo todo el tiempo; no pueden producir escritura de nivel Superior consistentemente a lo largo de una variedad de temas tratados de forma abstracta o general. Tienen buen control de una gama de estructuras gramaticales y una variedad bastante amplia de vocabulario general. Al escribir en el nivel Avanzado, a menudo muestran una notable facilidad de expresión, pero ante las exigencias de las funciones de escritura del nivel Superior aparecen patrones de errores. Ocasionalmente, las limitaciones lingüísticas de la escritura del nivel Avanzado Alto pueden distraer al lector nativo del mensaje.

Avanzado Medio

Los escritores del subnivel Avanzado Medio pueden completar una variedad de requisitos de la escritura académica y/o del trabajo. Ellos muestran la habilidad de narrar y describir con detalle en todos los planos temporales principales con buen control de aspecto. Pueden escribir resúmenes sencillos sobre temas de interés general. Sus escritos exhiben una variedad de recursos cohesivos en textos que alcanzan la extensión de varios párrafos. Hay buen control de la mayoría de las estructuras sintácticas más frecuentemente usadas en la lengua objetivo y de una gama de vocabulario general. Muy a menudo, expresan los pensamientos claramente, y apoyan sus ideas con alguna elaboración. Esta escritura incorpora características organizacionales tanto de la lengua objetivo como de la primera lengua del escritor, y a veces puede parecerse al discurso oral. La escritura en el subnivel Avanzado Medio es comprendida rápidamente por nativos que no están acostumbrados a la escritura de los extranjeros. Cuando se les pide desempeñar funciones o tratar asuntos al nivel Superior, los escritores del Avanzado Medio manifestarán una disminución en la calidad y/o cantidad de su escritura.

Avanzado Bajo

Los escritores del subnivel Avanzado Bajo pueden cumplir con las necesidades básicas de la escritura académica y/o del trabajo. Ellos muestran la habilidad de narrar y describir en los principales planos temporales con algún control de aspecto. Pueden componer resúmenes sencillos sobre temas familiares. Los escritores del nivel Avanzado Bajo pueden combinar y enlazar oraciones en textos de extensión y estructura de párrafo. Aunque adecuados para satisfacer los criterios del nivel Avanzado, puede que sus escritos no sean significativos. Los escritores del Avanzado Bajo muestran la habilidad de incorporar un número limitado de recursos cohesivos, y puede que recurran a alguna redundancia y repetición incómoda. Ellos dependen de los patrones del discurso oral y del estilo de la escritura de su primera lengua. Estos escritores muestran un control mínimo de las estructuras comunes y del vocabulario relacionado con el nivel Avanzado. Sus escritos son entendidos por los nativos no acostumbrados a la escritura de los extranjeros, aunque algún esfuerzo adicional podría requerirse en la lectura del texto. Al intentar realizar funciones del nivel Superior, su escritura se deteriorará significativamente.

 

View sample


Intermedio

Los escritores del nivel Intermedio se caracterizan por la habilidad de completar requisitos prácticos de la escritura, como mensajes y cartas simples, solicitudes de información, y notas. Además, pueden preguntar y responder a preguntas sencillas por escrito. Estos escritores pueden crear con la lengua y comunicar datos e ideas simples en una serie de oraciones conectadas  en forma libre sobre temas de interés personal y necesidades sociales. Ellos escriben primordialmente en el tiempo presente. En este nivel, los escritores usan vocabulario y estructuras básicos para expresar su significado, el cual es comprendido por aquellos acostumbrados a los escritos de los no nativos.

Intermedio Alto

Los escritores del subnivel Intermedio Alto pueden completar todos los requisitos prácticos de escritura del nivel Intermedio. Además, pueden escribir composiciones y resúmenes simples relacionados con las experiencias académicas y/o del trabajo. Pueden narrar y describir en diferentes planos temporales al escribir sobre situaciones y sucesos cotidianos. Estas narraciones y descripciones son muchas veces, aunque no siempre, de la extensión de un párrafo, y típicamente contienen alguna evidencia de desintegración lingüística en uno o más aspectos del nivel Avanzado. Por ejemplo, estos escritores pueden ser inconsistentes en el uso de los planos temporales apropiados, lo que resulta en una pérdida de claridad. El vocabulario, la gramática y el estilo de los escritores del Intermedio Alto corresponden esencialmente a aquéllos de la lengua hablada. La escritura del Intermedio Alto, aun con numerosos y hasta significativos errores, es generalmente entendida por los nativos no acostumbrados al trabajo escrito de los extranjeros, pero es probable que haya lagunas en la comprensión.

Intermedio Medio

Los escritores del subnivel Intermedio Medio pueden completar un número de requisitos prácticos de la escritura. Pueden escribir comunicaciones cortas y sencillas, composiciones, y solicitudes de información en texto conectado en forma libre sobre preferencias personales, rutinas diarias, sucesos comunes, y otros temas personales. Su escritura está enmarcada en el tiempo presente pero puede contener referencias a otros planos temporales. El estilo de escritura se parece bastante al discurso oral. Los escritores del Intermedio Medio muestran evidencia de un control básico de la estructura de las oraciones y de formas verbales. Esta escritura es mejor definida como una colección de oraciones discretas y/o preguntas conectadas libremente. Hay poca evidencia de una organización deliberada. Los escritores del Intermedio Medio pueden ser entendidos sin problema por nativos acostumbrados a la escritura de los extranjeros. Cuando los escritores del Intermedio Medio intentan desempeñar funciones de escritura del nivel Avanzado, la calidad y/o cantidad de su escritura declina, y puede que el mensaje no sea claro.

Intermedio Bajo

Los escritores del subnivel Intermedio Bajo pueden completar algunas necesidades prácticas y limitadas de la escritura. Pueden crear oraciones declarativas y formular preguntas basadas en material familiar. La mayoría de las oraciones son recombinaciones de vocabulario y estructuras aprendidas. Estas son oraciones de tipo conversacional, cortas y sencillas con estructura básica. Son escritas casi exclusivamente en tiempo presente. Los escritos tienden a consistir en una serie de oraciones sencillas, muchas veces con estructura repetitiva. Los temas están relacionados con áreas de contenido altamente predecibles y de información personal. El vocabulario es adecuado para expresar necesidades elementales. Puede haber errores básicos en la gramática, la selección de palabras, la puntuación y el deletreo, y en la formación y uso de escritura no alfabética en otros idiomas. Su escritura es entendida por nativos acostumbrados a la escritura de los extranjeros, aunque puede requerir un esfuerzo adicional. Cuando los escritores del Intermedio Bajo intentan realizar funciones de escritura del nivel Avanzado, su escritura se deteriorará significativamente y el mensaje puede quedar incompleto.

 

View sample


Principiante

Los escritores del nivel Principiante están caracterizados por la habilidad de producir listas y anotaciones, principalmente al escribir palabras y frases. Ellos pueden proveer información mínima y predecible en documentos y formularios sencillos. Estos escritores pueden reproducir material practicado para expresar los mensajes más básicos. Además, ellos pueden transcribir palabras y frases familiares, copiar caracteres del alfabeto o sílabas de un silabario, o reproducir con alguna precisión letras básicas.

Principiante Alto

Los escritores del subnivel Principiante Alto pueden realizar necesidades básicas, prácticas y limitadas de la escritura al emplear listas, mensajes cortos, tarjetas postales, y notas simples. Pueden expresarse dentro del contexto en el cual la lengua fue aprendida, contando principalmente con material practicado. Sus escritos están enfocados en elementos comunes de la vida diaria. Los escritores del Principiante Alto pueden recombinar vocabulario y estructuras aprendidos para crear oraciones sencillas sobre temas familiares, pero no pueden sostener su escritura a nivel de oración todo el tiempo. Debido al vocabulario inadecuado y/o la gramática inadecuada, la escritura en este nivel puede comunicar sólo parcialmente las intenciones del escritor. La escritura del Principiante Alto es a menudo comprendida por los nativos acostumbrados a la escritura de los extranjeros, pero pueden ocurrir lagunas en la comprensión.

Principiante Medio

Los escritores del subnivel Principiante Medio pueden reproducir de memoria un modesto número de palabras y frases en contexto. Ellos pueden suministrar una información limitada en formularios sencillos y documentos, y otra información biográfica básica, como nombres, números y nacionalidad. Los escritores del Principiante Medio exhiben un alto grado de precisión al escribir sobre temas familiares bien practicados con lenguaje formulario limitado. En temas menos familiares, hay una marcada disminución de precisión. Puede haber errores frecuentes en el deletreo o en la representación de símbolos. Hay poca evidencia de habilidad funcional en la escritura. En este nivel, el escrito puede ser difícil de entender aun por los acostumbrados a los escritores extranjeros.

Principiante Bajo

Los escritores del subnivel Principiante Bajo pueden copiar o transcribir palabras y frases familiares, formar letras en un sistema alfabético, y copiar y producir trazos aislados y básicos en lenguas que usan silabario o letras. Con suficiente tiempo e indicaciones familiares, pueden reproducir de memoria un número muy limitado de palabras aisladas o frases familiares, pero los errores son de esperarse.

 

View sample