Escucha Y Habla Interpersonal

CALIFICACIÓNDESCRIPCIÓN DE LA CALIFICACIÓN AAPPLESTRATEGIA

A-1

Tu calificación de A-1 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que participas plenamente en la conversación. Puedes comunicarte con facilidad y confianza sobre temas de interés general y algunos temas nuevos relacionados con áreas sociales, académicas o laborales concretas. Eres capaz de producir narraciones y descripciones en los principales marcos temporales, y puedes enfrentarte con eficacia a situaciones inesperadas y resolver problemas que puedas encontrar en tu vida cotidiana o durante un viaje al extranjero. Hablas en párrafos bien formados que muestran organización, cohesión y detalle. Continúa desarrollando tus destrezas narrativas y expandiendo tu aptitud para tratar temas más allá del ámbito personal y general. Considera la posibilidad de leer artículos relacionados con asuntos comunitarios o de alcance global; esto te facilitará practicar diálogos sobre esas materias, apoyar tus puntos de vista, abrir debates desde un enfoque más abstracto o incluso formular hipótesis.

I-5

Una calificación de I-5 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal revela tu habilidad para sostener una conversación interactuando activamente con preguntas, narraciones y descripciones de personas, lugares y eventos. Eres capaz de hablar sobre temas más allá de lo personal. Además, puedes resolver problemas cotidianos. Tu habla incluye oraciones coherentes y algunos párrafos. Los hablantes del idioma, aunque no estén acostumbrados a estudiantes de idiomas, pueden comprenderte la mayor parte del tiempo. Desarrolla relatos más estructurados sobre eventos pasados, presentes o futuros. Describe cosas para que tus interlocutores puedan visualizar mentalmente lo que narras. Procura enriquecer tus relatos con detalles siempre que sea posible. Comparte y analiza sucesos que van más allá de tu círculo cercano. Imagina que te enfrentas a un dilema y considera diversas alternativas para solucionarlo.

I-4

Una calificación de I-4 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que puedes mantener diálogos centrados en ti y en aspectos de tu vida, haciendo preguntas y dando descripciones o narraciones. Utilizas el lenguaje con soltura para expresar tus pensamientos. Aunque puedes conseguir lo que necesitas o deseas, a veces eso requiere de un esfuerzo extra. Tu discurso consiste en oraciones coherentes. Los maestros y personas familiarizadas con el aprendizaje de idiomas te comprenden con facilidad, mientras que aquellas personas no familiarizadas ocasionalmente entienden lo que dices. Practica contar historias desde su inicio hasta su conclusión. Una vez desarrollado un relato, retrocede y añade elementos a cada parte de la historia. Describe todo lo que observas en tu aula, en tu comunidad o en tu hogar, y luego agrega aún más detalles. Intenta conversar sobre temas más allá de tu entorno directo. Imagina que te encuentras en una circunstancia donde necesitas realizar o hacer algo y se presenta un obstáculo. Practica estrategias para resolver la complicación.

I-3

Una calificación de I-3 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que puedes mantener conversaciones sobre ti mismo y tu vida diaria, y que utilizas el lenguaje para expresar tus pensamientos y obtener lo necesario. Manejas la habilidad de conectar algunas oraciones y de formular y responder a diversas preguntas. Los maestros y las personas familiarizadas con el aprendizaje de idiomas pueden entender lo que dices con relativa facilidad. Practica añadir vocabulario que aporte precisión en la descripción de objetos (calidad, cantidad, magnitud) o para alcanzar tus objetivos (cuándo o en qué orden). Reflexiona sobre la progresión de eventos en un relato e intenta narrarlo. Emplea conectores como "entonces", "por eso", "posteriormente" y "finalmente". Haz preguntas más específicas para obtener información más detallada.

I-2

Una calificación de I-2 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal muestra habilidad de sostener un diálogo enfocado en ti mismo y en tu vida cotidiana. También demuestras que puedes emplear el lenguaje para comunicar tus pensamientos y alcanzar tus objetivos. Eres capaz de conectar más de una oración y de hacer y responder preguntas. Tu maestro y las personas con experiencia en aprendizaje de idiomas logran entender lo que comunicas. Procura conectar oraciones empleando conectores como "pero", "porque" y "cuando". Practica hacer preguntas de diversas formas. Continúa incorporando información adicional para dar mayor claridad y completitud a tus expresiones. Habla más sobre una mayor variedad de temas.

I-1

Una calificación de I-1 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que puedes mantener una conversación centrada en tu persona y en tu vida diaria. Utilizas el lenguaje para expresar pensamientos y obtener lo que necesitas. Generalmente, te expresas mediante frases simples y concisas. Puedes hacer y responder preguntas básicas. Haces todo esto de manera que los maestros y aquellos familiarizados con el aprendizaje de lenguas pueden entender lo que dices. Participa en tantas conversaciones como sea posible, especialmente fuera del entorno académico. Al responder una pregunta, intenta añadir algo más (un dato adicional, un pensamiento o incluso una pregunta adicional).

N-4

Una calificación de N-4 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal indica que eres capaz de interactuar en una conversación sobre ti y sobre tu vida. La mayor parte del tiempo, también logras utilizar el lenguaje para expresar tus pensamientos y alcanzar tus metas. Tu comunicación se caracteriza por el uso de frases y algunas oraciones. A menudo puedes hacer y contestar preguntas simples. Logras comunicarte de tal forma que los maestros y aquellos con experiencia en la enseñanza de idiomas pueden entender lo que dices en su mayoría. Mantén el diálogo, formulando preguntas de seguimiento relacionadas con el tema en discusión, colaborando con tu interlocutor para aclarar cualquier incomprensión o vocabulario desconocido. Insiste en hablar sobre temas diversos. Imagina que estás en una situación en la que necesitas conseguir algo o hacer algo.

N-3

Una calificación de N-3 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que puedes comunicar varios aspectos sobre ti. Eres capaz de listar, nombrar e identificar objetos cotidianos con palabras, frases y ocasionalmente alguna oración simple. Además, puedes hacer y responder preguntas muy comunes. Te expresas de tal manera que los maestros y personas acostumbradas al aprendizaje de idiomas logran comprender la mayoría de lo que dices. Participa en muchas conversaciones, iniciándolas, manteniéndolas y terminándolas; practica hacer preguntas como estrategia para desarrollar este tipo de conversaciones. Intenta decir todo lo que puedas acerca de ti. Procura emplear la mayor cantidad de oraciones posibles.

N-2

Una calificación de N-2 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal significa que puedes comunicar ciertos aspectos sobre ti mismo. Eres capaz de enumerar, nombrar e identificar objetos de la vida cotidiana utilizando palabras y frases aprendidas. Comprendes y respondes a algunas preguntas comunes. Te comunicas de manera que los maestros y personas habituadas a interactuar con estudiantes de idiomas pueden entender gran parte de lo que dices. Practica hacer más preguntas sobre una variedad de temas. Integra tus palabras y frases en oraciones claras y concisas. Continúa aprendiendo vocabulario nuevo.

N-1

Una calificación de N-1 en la evaluación AAPPL de Escucha y Habla Interpersonal, indica que puedes compartir cierta información sobre ti. Puedes enumerar, identificar y nombrar elementos comunes utilizando palabras aisladas. Además, puedes responder a uno o dos preguntas básicas aprendidas y practicadas en clase. Tanto tus maestros como aquellas personas familiarizadas con el aprendizaje de idiomas pueden captar parte de lo que estás diciendo. Cuando respondas preguntas, trata de usar más de una palabra, e incluso oraciones. Practica hacer preguntas y continúa aprendiendo nuevas palabras.